miércoles, 30 de agosto de 2017

Presentación y propósitos

Dejen que me presente: me llamo Sergio, soy un joven de Barcelona, estudiante y trabajador, apasionado por la literatura, la historia y la política. Mi vida es un tránsito por las sendas, nunca conclusas, del conocimiento. Busco, desde mi subjetividad, entender el mundo que me rodea para conocerme mejor a mí mismo. Busco el intercambio de ideas, desde mi posición ideológica, pero sin apriorismos, para enriquecer mi punto de vista y ensancharlo.

Hace mucho tiempo – tal vez años –  que rondaba mi cabeza la idea de crear un blog donde poder plasmar mis reflexiones y pensamientos filosóficos, políticos y sociológicos, así como comentarios o artículos sobre temas de actualidad (aunque no me quiero limitar solamente a eso). Tenía cierta reticencia a emprender esta tarea, ya que soy exigente conmigo mismo y hago mío el proverbio árabe que dice que si lo que vas a decir no es mejor que el silencio, es mejor no decirlo. Espero pues que los lectores encuentren mis entradas interesantes, o si más no, mejores que el silencio. Han sido varios y de diversa índole los factores que me han hecho dar el paso y comenzar esta empresa: a nivel personal, mi pareja y un amigo, tras varias conversaciones, me han animado a que me lanzara y me han hecho ver que si a ellos les parece interesante lo que cuento, por qué no iba a parecérselo a otros; a nivel sociopolítico, los tiempos convulsos que vive tanto España como el mundo, suponen una motivación y una invitación a la reflexión y veo en este blog el espacio ideal donde dichas reflexiones pueden cristalizar y quedar escritas.

El nombre que he escogido para el blog, Viento del Pueblo (VdP), es un homenaje al poeta comunista Miguel Hernández, al que admiro profundamente, como poeta y como persona comprometida con la sociedad de su época. Escribía Miguel que “Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles y en medio de las batallas”. Él mismo fue el ruiseñor que describía: escribió y recitó poesía durante la guerra. Me fascina la manera en la que lo horrible (la muerte, la pobreza, la guerra) es capaz de engendrar dialécticamente lo hermoso (la poesía, el jazz, el flamenco). Aspiro modestamente a que este blog cumpla esa función y sea capaz de sacar de lo horrible, reflexiones que me ayuden a mí, en primera instancia, y a cuantos más mejor a conocernos y a entender el mundo: a entender el mundo para conocernos mejor, y a conocernos mejor para poder entender – y Dios quiera que cambiar – el mundo.



© Sergio Pesa
sergiopesablog@gmail.com
30 de agosto de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario